Científicos mexicanos encuentran nueva técnica para detectar cáncer con nanopartículas

08/06/2015 - 8:13 pm

México, 8 Jun (Notimex).- Una nueva oportunidad se abre en el campo de la medicina, la detección de cáncer sin usar técnicas invasivas y con sólo irradiar luz infrarroja a nanopartículas orgánicas que fueron antes ingeridas por el paciente.

 Un grupo de investigadores del Grupo Propiedades Ópticas de la Materia del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) desarrollaron nanopartículas orgánicas que alojadas en las células e irradiadas con luz infrarroja, detectan la presencia de tumores en las células.

El doctor Gabriel Ramos Ortiz detalló en una entrevista con la Agencia Informativa Conacyt que en esta primera etapa se enfocaron a generar nuevas técnicas para obtener imágenes a nivel celular de ciertas enfermedades, en particular el cáncer.

“Estamos muy interesados en obtener imágenes de líneas cancerosas; para eso, estamos desarrollando partículas que tienen la capacidad de alojarse en el interior de esas células y cuando uno las irradia con luz infrarroja emiten luz visible; es una manera de que se vea el entorno de la célula”, explicó.

Las nanopartículas están basadas en materiales de carbono y los primeros resultados se dividen en dos etapas, detalla el texto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“La primera para generar imágenes del entorno celular y tejido; hemos generado una serie de nanopartículas a partir de varios sistemas moleculares orgánicos, de esa etapa ya tenemos los resultados.

“Sobre la segunda, la idea es que pueden generar terapias sobre las células. Lo que tendríamos es un esquema en donde estaríamos haciendo diagnóstico y terapia de la enfermedad a nivel celular”, subrayó el especialista.

El investigador comentó que irradian el material que introducen a las células, en este caso nanopartículas orgánicas; le aplican radiación infrarroja y tiene la particularidad de que el tejido celular es transparente a esa radiación, sin embargo, como es radiación láser, usan un principio de absorción de dos fotones.

“Lo que permite este principio físico es la absorción de la radiación infrarroja de una manera muy localizada; cuando se absorbe esa energía es donde las nano partículas emiten radiación visible. Se le llama fluorescencia inducida por absorción de dos fotones”, abundó.

Las nanopartículas deben cumplir todas las condiciones necesarias para resistir en una célula, ser biocompatibles y aguantar la radiación láser que se le está proyectando.

“La intención es que al final del proyecto tengamos un conjunto de sistemas de nanopartículas que podamos ofrecer a la comunidad científica y médica del país para sustituir lo que existe comercialmente, como los marcadores que son ineficientes”, precisó.

El nivel de investigación es a nivel celular, in vitro, pero se trabaja con líneas celulares y el siguiente paso es sobre tejido

El estudio se centra en la detección de enfermedades, pero no se limita a eso, también es una tecnología que puede servir para que la comunidad científica de las áreas de medicina o biología puedan hacer estudios de las estructuras celulares.

Este proceso se debe aplicar a mediano plazo, pues tiene que evolucionar de manera rápida debido a que esta tecnología no puede durar mucho tiempo en el laboratorio si es que es viable, agregó el especialista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas